lunes, 20 de enero de 2020

Mis mejores lecturas de 2019 | Ganadores

Mejor Libro de Autor Español
Los tiempos del odio, de Rosa Montero
Rosa Montero se hace por primera vez con esta distinción tras haber sido nominada hasta en cuatro veces anteriores con otras de sus novelas (La hija del Caníbal, Lágrimas en la lluvia, Amado amo y La Carne). Los tiempos del odio es una llamada de atención a la humanidad, un grito desesperado para frenar la sinrazón de los nacionalismos exacerbados y las brechas sociales (asusta leer cómo sus novelas futuristas se parecen cada vez más a la realidad, como si de un presagio negro se tratara). También estamos ante un alegato al amor, a la necesidad de amar y sentirse amado como motor y eje para la construcción de un mundo mejor en el que merezca la pena vivir. Y con un poderoso final que es capaz de sobrecoger y hacer temblar al lector. 


Mejor Libro de Autor Extranjero
La fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa (Perú)
El Nobel de Literatura logra por segunda vez esta distinción tras haber sido distinguida Travesuras de la niña mala como mi mejor lectura de autor extranjero de 200. La fiesta del Chivo es una de sus obras más aplaudidas y queridas por el público, perfectamente construida, inteligente y necesaria. 


Mejor Personaje Masculino
Yoshie Watanabe (Fractura)
Estamos ante una novela brillante protagonizada por un hombre cualquiera al que las circunstancias le hicieron excepcional. Yoshie, que siempre fue un migrante, un extranjero incluso en su Japón natal, porque la vida le hizo ser ni de aquí ni de allá, y en su voz se mezclaron los acentos de los diferentes lugares en los que vivió. Y con cada nuevo destino regresaba esa sensación de empezar de nuevo, de desaprender lo aprendido y comenzar nuevamente el proceso de adaptación e integración en el nuevo lugar. En Yoshie Watanabe está impregnado el carácter nipón anterior a la bomba atómica, la dignidad de seguir adelante en cualquier circunstancia y ante cualquier adversidad, no podemos dejar de vivir porque haya guerra, como le dijo su padre justo antes de morir. 


Mejor Personaje Femenino
Bruna Husky (Los tiempos del odio)
Los tiempos del odio consigue aunar un argumento trepidante y sólido y un personaje cargado en matices, herido por la vida y angustiado por la muerte. Bruna Husky, eterna y viva para siempre. 


Mejor Narración
Andrés Neuman derrocha maestría narrativa, convirtiendo en alta literatura los pequeños detalles de la vida, manejando el ritmo de la novela con un pulso que está vivo y que brilla. Obra maestra. 


Mejor Argumento
La fiesta del Chivo
Mario Vargas Llosa parte de la organización del asesinato de Rafael Trujillo para construir con un pulso y un ritmo brillantes la historia de una dictadura latinoamericana: tirana, corrupta e insostenible, de no ser por el apoyo -explícito o implícito- de los Estados Unidos. En La fiesta del Chivo nos presenta, entre el estupor y la ironía infinita, un gobierno en descomposición, en el que todos se arriman al sol que más calienta. Una estructura triangular que va entremezclándose para dotar de un sentido único y completo a una novela enorme.


Mejor Libro del Año
La fiesta del Chivo
La fiesta del Chivo ha sido mi mejor lectura de 2019. Por su ritmo, por su narración precisa, capaz de hacer sencillo lo más complejo, por la construcción de unos personajes inolvidables (Urania Cabral, herida por la vida; Rafael Trujillo, el tirano ridiculizado) y por capacidad maravillosa de convertir en alta literatura un largo episodio de la historia -duró más de tres décadas- que es necesario recordar para evitar que se repita: solo la memoria nos salvará de la barbarie, del odio y de la supresión de los derechos sociales. Machismo y corrupción son los dos grandes ejes de una novela imprescindible, que se convirtió, desde su publicación en el año 2000, en un clásico inmediato. Una manera de acercarse a la historia reciente de República Dominicana, que también es -por desgracia- la historia de muchos otros lugares y muchos otros dictadores megalómanos. Una lectura imprescindible. 


Selección: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

Reacciones:

1 comentario:

  1. Está claro que la cosa anda entre tres novelas. ;-) Me gustan mucho estas entradas con las mejores lecturas (y las peores, ya puestos) aunque yo no suelo hacerlas... je, je.

    Besos!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.