martes, 20 de octubre de 2020

Reseña | Apegos feroces, de Vivian Gornick

 

Apegos feroces son las memorias de la escritora, periodista y activista feminista Vivian Gornick, protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS.

A través de los paseos por Manhattan con su madre, Vivian Gornick rememora su infancia y su vida, y construye un relato afectivo que supone una ruptura con la generación anterior (y con todas las anteriores), pero marcado también por un vínculo que determina el carácter y la manera de ver el mundo, porque algunos aprendizajes de la infancia se graban a fuego en la piel y desaprender en la madurez es todo un reto. Por eso, incluso cuando en la teoría se libra de ciertas cadenas, en la práctica se siguen replicando algunos patrones machistas, racistas o clasistas. 

Una batalla entre el amor y la refutación contada con una poderosa fuerza, con un nervio que produce la risa en más de una ocasión y que retrata el profundo sometimiento de las mujeres durante siglos. Y también con una narración mimada y hermosa, en la que tantas frases son dignas de subrayar y destacar. Algunas por la certeza y otras por la poesía. 

La escritora se desnuda para narrar sus logros profesionales y sus relaciones sentimentales. Y profundiza también la psicología de su madre, en su carácter fuerte incluso en los momentos más dramáticos, cuando su esposo fallece y se desborda en lágrimas. Pero a la vez es infantil e ingenua, aferrada a una mentalidad que cambió para siempre, que sigue buscando los resquicios para hacerlo y romper los techos de cristal. Y, con todo, abierta al mundo, curiosa y respetuosa (la gente tiene derecho a vivir como le apetezca - dice tranquilamente).

Una novela con dos personajes memorables, publicada en 1987 en Estados Unidos, y treinta años después traducida y editada en España. Pero absolutamente vigente al captar la ruptura generacional entre madres abnegadas y dedicadas exclusivamente a sus familias y las hijas empoderadas y autosuficientes.

Fue elegido el Libro del Año por el Gremio de Libreros de Madrid en 2017. Una lectura maravillosa e imprescindible. 



Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

Reacciones:

1 comentario:

  1. Ya la tenía apuntada y tu reseña me confirma que no tengo que dejarla escapar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.